La literatura no sólamente se trata de cuentos o historias. Hay muchas otras formas de vivir la literatura e interactuar con ella.
Para esta semana (del 27 de abril al 01 de mayo) exploraremos las ADIVINANZAS para acercar a los niños y niñas a la literatura y a la comprensión del mundo que los rodea.
📢Recibiré las evidencias de estas 3 actividades a más tardar el día 01 de mayo.
ACTIVIDAD 1:
Para poder hacer las siguientes actividades debes leer las siguientes adivinanzas para que el niño logre descifrarlas.
💡TIPS: si el niño(a) no logra adivinar, puedes darle pistas sobre las características del objeto, como: color, forma o función. Recuerda leerle al niño con voz de suspenso, realizar las pausas en las comas y sobre todo ¡divertirte mucho!.
📷EVIDENCIA: Enviar un video corto en donde se evidencie la conversación familiar, el niño adivinando y los padres o cuidadores dándole pistas.
ACTIVIDAD 2:
Para esta actividad utilizaremos los implementos de la actividad anterior.
Selecciona alguno de los objetos de las adivinanzas de la actividad anterior, (tijeras, espejo, medias, llaves, zapatos...) luego, escóndelos en algún lugar de la casa, recuerda ser creativo!. Ahora, propónle al niño(a) jugar a encontrarlos.
Los niños irán en busca de cada objeto escondido, de diversas formas: saltando, caminando como canguros, saltando en un pie, gateando, de rodillas, etc.
💡TIPS: Para que el niño busque los objetos le darás algunas orientaciones como: sigue derecho, voltea a la derecha, izquierda, mira para arriba…está cerca de… está muy lejos de …
Después cambiamos de papel, ahora es el niño(a) es quien esconde el objeto y tú debes buscarlo (recuerda decirle que debe esconder las cosas en lugares diferentes).
📷EVIDENCIA:
1. Debes enviar un video corto donde le preguntes: ¿Dónde estaba el objeto? ¿fue fácil encontrarlo? ¿cómo era el lugar en donde estaba escondido cada objeto?
La idea es que el niño(a) pueda dar indicaciones de ubicación claras (estaba dentro de…, estaba encima de…. Lejos de…,cerca de…, a la derecha de…., a la izquierda de.., arriba de…, abajo de..)
2. Escribe las preguntas con su respectiva respuesta en una hoja o en el cuaderno y envía la foto.
2. Debes brindarle una hoja al niño y permitir que él mismo sea quien escriba el nombre de los objetos que encontró con sus propias palabras. Por ejemplo:
TEN PRESENTE:
Primero, debes darle la indicación. Ejemplo: "Escribe la palabra TIJERAS" aquí.
Déjalo escribir a su manera, pues aunque para tí sean "garabatos" él o ella está construyendo en su cerebro un tipo de escritura que le permitirá acercarse a la forma como escribimos formalmente.
Luego dile que tú con tus palabras vas a escribir la palabra TIJERAS y lo escribes debajo de su escritura, procurando no dañar lo que él/ella hizo.
Hazlo así con todos los objetos utilizados.
ACTIVIDAD 3:
Este es un juego de memoria.
1. Coloca los 6 objetos (espejo, llaves, zapatos, medias, tijeras y cuchara) encima de la mesa, piso o tabla. Luego le debes pedir al niño que los observe todos los elementos durante 2 minutos.
2. Posteriormente, le pedirás al niño que se gire dándole la espalda a los objetos y debes retirar uno. Luego el niño(a) se volteará y observará nuevamente los objetos. Él/ella debe adivinar qué objeto hace falta.
💡Puedes aumentar el nivel de dificultad incluyendo objetos nuevos y/o diferentes, estimulando aún más su memoria.
📷EVIDENCIA: realiza un vídeo corto y/o dos fotos donde se vea el desarrollo de la actividad.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS*:
Si tal vez tienes tiempo de más y te sientes interesado en realizar más actividades con tu hijo/a, te dejo a continuación dos sugerencias de actividades que nos pueden ayudar en casa a fortalecer el aprendizaje del nombre en casa.
*Recuerda que estas actividades NO SON OBLIGATORIAS*
Aprender el nombre es un proceso de cuidado, pues más que identificar las letras, el niño y la niña estarán reconociendo que hay una palabra que los identifica, los describe y les pertenece. Por esto, debe acompañarse este proceso con mucha paciencia, amor y disposición. No es necesario que el niño(a) realice planas o "ejercicios" repetitivos durante toooodo el día.
1. Decorando mi nombre:
Escribe en una hoja de papel, el nombre del niño de forma clara, utilizando la letra mayúscula solamente para sus iniciales. Aún no podemos comenzar por el apellido, solamente por uno o los dos nombres (preferiblemente).
La idea es que el niño(a) coloque pequeños trozos de papel de colores (o pedacitos de hojas de revista o periódico), encima de cada letra. Esto es para que logre identificar cuáles son las letras que componen su nombre y poco a poco pueda aprenderlo.
📢Puedes guiarte por las imágenes de arriba.
2. Aprendiendo mi nombre:
👀Esta actividad es muy sencilla, pero tiene como objetivo que el niño poco a poco vaya iniciando la escritura de su nombre (a su manera).
En una hoja de papel, escribe el nombre (o los dos nombres) del niño(a) con letra clara, bonita, sin decorados ni variaciones, utilizando mayúsculas sólo en las letras iniciales.
Luego, realiza una línea debajo de lo que escribiste como espacio para que el niño(a) pueda escribirlo a su manera, o como está en la foto, puedes hacer una cuadrícula para que lo use de guía.
Después de esto, colócalo en un sobre de acetato o fórralo con cinta transparente.
Ahora, pídele al niño(a) que trate de escribir su nombre imitando tu escritura. Puede ser con marcador borrable; si no tienes a la mano, puedes utilizar un plumón normal y al finalizar el ejercicio, borrarlo con un poco de alcohol.
Al principio, el niño(a) realizará *palos o bolas* o figuras que depronto para tí no representan letras, pero para él sí, pues es su forma de plasmar sus ideas o pensamientos.
📢Si el niño(a) NO PUEDE REALIZARLO o solamente hace "garabatos" o le "queda mal" o no es lo que tú esperabas, NO TE PREOCUPES!!!!! es parte del proceso (como lo puedes notar en la foto de arriba). No lo presiones a que lo haga perfecto, ni esperes que lo haga tal cual como tú, pues la idea no es esa. La idea es que él por su propia cuenta descubra la mejor manera de escribirlo. Esto se puede convertir en un reto maravilloso para él si tú lo acompañas de la manera adecuada, pero si esto se convierte en una tarea tediosa, es mejor que pares y no continúes realizando la actividad, pues él o ella se puede frustrar y no es lo que buscamos con este tipo de actividades.
Comments