Imagina que tienes la edad de tu hijo (4 años)... ¿Qué quisieras aprender? ¿Cómo quisieras aprenderlo?
Sin duda cuando nos acordamos de nuestra infancia, se vienen a nuestra mente bellos e interminables momentos de juego. Es por medio del juego que descubrimos el mundo, que nos conectamos con otros y que construimos nuevos aprendizajes. Por esto, la invitación es que como padres generemos espacios en donde podamos jugar en familia, recordemos juegos tradicionales y volvamos a ser niños mediante los juegos que proponen los más pequeños de la casa.
¡Que sea esta una oportunidad para disfrutar de su infancia!
Les dejo varias propuestas para que ustedes como padres elijan 6 para hacer en casa con sus pequeños durante esta semana del 24 al 29 de Marzo.
No olvides mirar los juegos que propongo como ejemplo (y cada link) y leer la descripción, para así aprovechar este tiempo en casa.
Tampoco olvides enviar las evidencias del trabajo realizado al correo profekarenms@gmail.com, para ser evaluadas y retroalimentadas.
ACTIVIDADES:
♥Jugar a pasar obstáculos:
1. Caminitos:
Con un poco de cinta adhesiva transparente o de enmascarar, vamos a plasmar en el piso líneas rectas, curvas o en zigzag, que le permitan al niño realizar un circuito. Es necesario que se le explique al niño que debe pasar sobre las líneas, en lo posible sin salirse de ellas. ¡Todos los miembros de la familia pueden participar!
Ten presente que puedes utilizar tiza o cualquier otro material que te permita realizar la actividad si no cuentas con cinta de ningún tipo.
Mira este video de ejemplo.
2. Telaraña:
Lo que necesitas para este juego es una cuerda, lana o caucho y espacio en donde puedas enredarla desde dos extremos. La idea es que el niño o la niña pueda pasar toda la telaraña sin tocarla, por esto, debes pensar estratégicamente cómo acomodarla, de manera tal que esto le parezca divertido y entretenido.
Este juego desarrolla la ubicación espacial de los niños, su concepto de lateralidad y coordinación motora y, a su vez, estimula su pensamiento al preparar estrategias para salir de la telaraña.
♥Jugar con formas, colores, tamaños:
1. Encestado:
Estos juegos se pueden organizar con material reciclado o con elementos del hogar. La idea es que el niño pueda clasificar pelotas de colores a través del juego.
Esto no sólo le ayudará al niño a aprender a clasificar por colores, sino también reforzará su coordinación y motricidad gruesa.
2. En las ventanas:
La idea es que puedan emplear la luz de las ventanas para crear una nueva forma de aprender jugando. Lo primero que debes hacer es coger un trozo de papel contact ó pergamino y pegarlo en la ventana. Luego, para las figuras y las formas, puedes emplear papel seda de diversos colores (si utilizas papel pergamino o calcante, necesitarás de pegastic para que el juego funcione).
Debes pedirle al niño(a) que juegue con las formas y figuras realizadas y después, cuando ya haya explorado el material, podemos hacerlo más interesante, al presentarle varios trozos de papel para trabajar clasificación: puede ser por figuras o por colores, así como se muestra en la imagen de la derecha.
3. Leche colorida
Para este juego necesitas un poco de leche, colorantes de alimentos, jabón de loza y copitos.
Lo que debes hacer es echar un poquito de leche en un recipiente poco profundo, luego el niño o la niña serán los que agreguen gotas por todo el recipiente al azar. Después de esto, untan un poquito de jabón de loza en los copitos y comienzan a jugar con los colores: mezclándolos, descubriendo nuevos colores y haciendo divertidas figuras o formas.
♥Jugar a imitar sonidos, movimientos, gestos y demás:
1. Imitón:
Para este juego, necesitas un lápiz (negro) de ojos y mucha creatividad. La idea es que todos los miembros de la familia participen, pintándose de gatos, perros, ratones, osos, etc. Después de esto, todos y cada uno jugamos a imitar tal cual el animal escogido. No olvides que es importante no hablar, sino imitar el sonido que produce ese animal, sus movimientos y demás características. El niño debe tener protagonismo en esta actividad, por eso es el único que puede hablar y poner o cambiar las reglas del mismo.
2. Ruleta de sonidos:
Con el apoyo de recortes de libros y revistas, crea una ruleta de objetos que hagan un sonido particular. Por ejemplo, la ambulancia, una maraca o un animal.
Luego, en familia escogen el primer participante, quien debe girar la ruleta y, sin dejar ver a los demás el objeto que le salió, imita su sonido hasta que alguno lo adivine.
Después, podrán hacer más difícil el juego al agregarle objetos nuevos y acciones, como por ejemplo: Estornudar, palmadas o reír.
Comments