En momentos como estos, en donde los cambios llegan de imprevisto gracias a una pandemia o por motivos de clima, los adultos que debemos permanecer en casa con los niños (as) debemos encontrar estrategias que nos permitan matar el aburrimiento, pero aprovechar el tiempo al máximo. Además, si sabemos que van a estar un tiempo sin ir al colegio, nuestra preocupación aumenta, buscando estrategias para poder nivelar un poco la situación y continuar de a pocos el trabajo empezado por el colegio, tanto académicamente como en cuanto a rutinas y hábitos.
Por ese motivo, he recopilado algunos tips, para que empecemos a trabajar desde casa en la educación de nuestros niños (as), sin interrupciones y con el firme propósito de utilizar el tiempo lo mejor posible.
1. Establece un horario:
Siéntate a pensar en cómo organizar cada día de la semana. Recuerda tener en cuenta los momentos para necesidades básicas, actividades de ocio y de tiempo juntos.
2. Explícale al niño(a) lo que sucede:
Háblale sobre la necesidad de quedarse en casa y cuéntale la manera como planeaste cada día, eso le permitirá a él/ella conocer lo que sucederá, generando confianza y seguridad al tener una guí y orden de su propio tiempo.
3. Planea cuidadosamente:
Al momento de planificar cada día, piensa en las actividades que más le gusta hacer a tu hijo e inclúyelas. Puedes también preguntarle qué actividad quisiera agregar o sugerirle nuevas actividades que te gustaría hacer con él/ella.
4.Sal de la monotonía:
Es cierto que los niños necesitan rutinas claras, pero también es cierto que se aburren con facilidad. En la medida de lo posible, bríndale varias opciones que le parezcan entretenidas y escojan juntos cuáles podrían incluir en el horario. Recuerda que tu casa es el mejor espacio de aprendizaje que posee tu hijo y por eso, hay que aprovechar actividades de la cotidianidad: cocina, lectura de cuentos virtuales, limpieza de la casa, juegos de escondite o de jugar a cambiar de papeles (tú puedes ser el bebé y tu hijo(a) puede ser la mamá o el papá).
Aquí te dejo algunas ideas que te pueden orientar y que no requieren de mucha elaboración, ¡sólo de tu disposición!
Recuerda que si realizas alguna de estas actividades y me la quieres mostrar, puedes hacerlo por medio del siguiente correo: profekarenms@gmail.com
Comments